“El país no necesita descubrir nuevos yacimientos de cobre para convertirse en el principal productor, ya han sido encontrados”, afirmó el CEO de la empresa minera Minsur, Juan Luis Kruger, durante un evento minero en la capital.




Para el gerente general de Minsur, la industria minera se encuentra completamente sobreregulada. Las mineras en nuestro país deben cumplir 265 normas y reglamentos diferentes, contrastando con 12 en el 2001. Esto sería el principal problema que impide el crecimiento de producción. De esto, se desligan otros problemas que siguen reprimiendo la industria minera peruana:

  • La industria necesita mejores relaciones comunitarias. 
  • Perú no puede tener minas de clase mundial que sufren bloques y extorsiones con regularidad. 
  • El estado cuyo poder y cuya actividad están regulados y garantizados por ley debe ser respetado. 
Actualmente, la compañía realiza una inversión de S/. 759 millones en su planta en operación de estaño San Rafael ubicada en Puno. Es importante resaltar que es la inversión más grande de la industria de dicho metal en más de 20 años. Minsur sigue explorando para encontrar más yacimientos de estaño luego de haber hallado dos en torno a San Rafael.

Además, Minsur planea comenzar sus operaciones en la mina de cobre Mina Justa para finales del 2020, esto considera la inversión de S/. 5.280 millones. Si llegamos a ubicarnos como el mayor productor de cobre a nivel mundial, desplazaríamos al Chile el cual es actualmente el que lleva dicha posición.