Gremio de AFP sostiene que se corrompe el sistema de jubilación, porque se podría otorgar la jubilación de las personas a los 50 años.


Afiliados de tercera edad serían los más afectados




La Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) advierte que existe un gran peligro para los afiliados del sistema privado de pensiones, debido que existe un proyecto de ley 142 que amplia el Régimen de Jubilación Anticipada (REJA), el cual fue aprobado solo en la Comisión de Trabajo y que mañana será debatido en el Pleno del Congreso.

Indican que se desvirtúa el sistema de jubilación, porque permite la jubilación de las personas a los 50 años, tanto para hombres como para las mujeres que estén desempleados 12 meses en un lapso de cinco años, también generaría un retiro masivo del fondo del sistema previsional, "lo que pondría en riesgo los niveles de rentabilidad futuros del sistema previsional privado", expresó.

Existe un peligro para el futuro de los afiliados, debido a que cuando lleguen a la tercera edad, se les estaría condenando a la pobreza pues no contarían con pensión para sostenerse en la etapa menos sostenible de todo ser humano.

Según los cálculos realizados por la Asociación de AFP, se prevé que 120 mil personas podrán retirar su fondo de su Cuenta Individual de Capitalización anualmente, esto significaría que en un período de 9 años más de un millón de personas estarían desprotegidas y sin contar con pensión de jubilación en la tercera edad.

El dinero retirado en ese lapso de tiempo equivaldría a 60 mil millones de soles, lo que equivale a 38% de fondo de pensiones y 44% del ahorro interno.

De aprobarse dicho proyecto, un hombre podría acceder al REJA a la edad de 55 años, estando desempleado 12 meses en los últimos 5 años; mientras que una mujer lo podrá hacer a los 50 años.

"El cambio fundamental con la norma actual es que ya no se necesita que la persona se encuentre desempleada 12 meses consecutivos. Este cambio afectará la frecuencia de aportes y el tamaño del dinero acumulado en la Cuenta Individual de Capitalización (CIC), reduciendo drásticamente el monto de la pensión obtenida por el afiliado.", detallan.

El gremio indica que esta medida destruye el concepto de pensión y va en contra de las normas dictadas por la OIT, la OCDE y la Constitución Política del Perú.