Ejecutivo entregó terrenos que faltaban para iniciar la
ampliación del aeropuerto. Proyecto incluye segunda pista de aterrizaje y nuevo
terminal.
Luego de casi 18 años de espera y múltiples adendas en el
contrato de concesión, ayer el Ejecutivo oficializó la entrega a Lima Airport
Partners (LAP) de los terrenos faltantes para que empiecen las obras de
ampliación del aeropuerto internacional Jorge Chávez de Lima.
El proyecto, valorizado en US$1.500 millones, incluirá la
construcción de una segunda pista de aterrizaje y despegue y una nueva torre de
control. También se levantará un nuevo terminal de pasajeros, tres veces más
grande que el actual, que permitirá descongestionar al aeropuerto que ya ha
sobrepasado su capacidad.
Durante la ceremonia en la que se suscribió el acta de
entrega de los predios, el presidente de la República, Martín Vizcarra, indicó
que desde la firma del contrato de concesión, en febrero del 2001, cuando el
aeropuerto recibía 4 millones de pasajeros al año, se acordó entregar los
terrenos.
“¿Cuánto tiempo ha pasado? Casi 18 años para cumplir un
compromiso que el Estado tenía […]. Han pasado cuatro presidentes y no se
entregaba el terreno para ampliar el aeropuerto. Se pasó de 4 a 23 millones de
pasajeros anuales [cifra estimada al finalizar este 2018]”, dijo.
—Mejoras necesarias—
Las instalaciones del actual aeropuerto ocupan 2 millones de
m2 y fueron planificadas para atender a 10 millones de usuarios al año. Debido
a las actuales limitaciones de espacio, de acuerdo con las últimas mediciones
del Ositrán, varias áreas no cumplen los niveles óptimos de servicio. Los
pasajeros esperan más tiempo de lo debido en el ‘check in’, controles de seguridad
y Migraciones.
Tampoco hay asientos suficientes en el hall de espera y en
las salas de embarque los espacios son muy pequeños. Las aerolíneas también
reportan deficiencias en las operaciones. En horas punta –dicen– la congestión
genera retrasos en los vuelos de hasta 40 minutos.
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó
que, luego de la ampliación, el terminal aéreo tendrá 9 millones de m2 de área
y podrá recibir a 30 millones de pasajeros al año, con posibilidad de expandir
se. El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Rogers Valencia, declaró que
para el 2030 se espera que al Jorge Chávez lleguen 40 millones de usuarios
anuales.
Además, el MTC señaló que se tendrán 60 nuevas posiciones de
estacionamiento para aeronaves (que se sumarán a las 54 que hoy funcionan). El
presidente Vizcarra indicó que además habrá una inversión privada de US$600
millones en hoteles, centros de convenciones y comercios que se instalarán en
los alrededores de la nueva infraestructura.
La concesionaria LAP informó que los trabajos de ampliación
comenzarán en diciembre próximo con la remediación ambiental de los terrenos.
Este proceso, que durará ocho meses, permitirá la remoción de contaminantes del
área de intervención. Después, se hará el movimiento de tierras en el segundo
trimestre del 2019. Según la adenda 7 del contrato, la pista de aterrizaje estaría
lista en el primer trimestre de 2022, y el terminal en el último trimestre de
2023.
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