Comisión de Defensa del Consumidor acordó solicitar, al
pleno, facultades para revisar los contratos de concesión de peajes.
Contraloría asegura que el aumento de tarifas no se ajusta al acuerdo.
El equipo técnico de la Municipalidad de Lima, encabezado por el alcalde Luis Castañeda Lossio, expuso la situación contractual de la comuna con la concesionaria Lamsac. |
La Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso de la
República aprobó ayer, por mayoría, solicitar al pleno se le otorgue facultades
para revisar los contratos que la Municipalidad de Lima (MML) mantiene con las
empresas concesionarias de los peajes: Línea Amarilla SAC (Lamsac) y Rutas de
Lima.
“También investigaremos las estructuras de costos que
determinan el alza de las tarifas”, señaló el presidente de dicha comisión,
Miguel Ángel Elías, tras la audiencia que mantuvo el grupo parlamentario con el
equipo técnico de la comuna metropolitana, que estuvo encabezado por el alcalde
Luis Castañeda.
Además, el funcionario explicó que existe una distorsión del
cálculo de la tarifa en los peajes tras la firma del trato directo, realizado
en el 2014 por la gestión de la ex alcaldesa Susana Villarán. En esa ocasión se
reconoció a la empresa un pago de US$160 millones por sobrecostos, debido a la
demora en la reubicación de predios, saneamiento físico, menor recaudación por
retrasos en el inicio del cobro de peaje y falta de liberación de áreas.
Según el contrato, la fórmula para realizar el reajuste
anual tiene como parámetros el 50% por índice de precios al consumidor (IPC) y
50% por variación al tipo de cambio. “El 31 de enero [del 2018], Lamsac nos
envía una carta con la nueva tarifa, de S/5,70. Revisamos el contrato y
observamos que solo ha actualizado el IPC, mas no la variación al tipo de
cambio. Es una fórmula que la gestión anterior empleó de mala forma y sometimos
al proceso arbitral”, indicó Villafuerte.
A la Comisión de Defensa del Consumidor también fue invitado
el gerente general de Lamsac, Laurent Cavrois, quien no acudió. Sin embargo, en
su representación llegaron Juan Ríos y Luis Zapata, gerente legal y de
comunicaciones y sostenibilidad del concesionario, respectivamente.
No obstante, la comisión decidió suspender la sesión para
volver a invitar a Cavrois. “El Congreso merece respeto”, dijo Elías.
—Incumplimiento—
La Contraloría General de la República emitió un comunicado
en el que señala que el alza de las tarifas no se ajusta al contrato firmado
entre la MML y Lamsac, en el 2009, durante la segunda gestión de Luis
Castañeda.
En junio del 2017, la contraloría advirtió a la comuna que
en la actualización de la tarifa de peaje, Lamsac venía aplicando la fórmula de
reajuste de tarifa de forma distinta a la establecida en el acuerdo.
Al respecto, Villafuerte dijo que “se ha desvirtuado cada
una de las inferencias de la contraloría porque no existe un peritaje que
compruebe tales afirmaciones”.
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