Capitanía de Puerto
del Callao identificó puntos en donde la construcción podría afectar la zona
acuática y de playas.
En el trazo del malecón de la Costa Verde,
que construye la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), la Marina ha
identificado al menos diez puntos en donde las obras podrían afectar la zona
acuática o de playas protegidas por la Ley de Preservación de las Rompientes
Apropiadas para la Práctica Deportiva (Ley 27280).
Según el capitán de navío César Benavides, jefe de la Capitanía de Puerto del Callao, se ha determinado que no se ejecuten trabajos en diez playas: Marbella, Los Delfines, La Pampilla, Waikiki, Makaha, Redondo, La Estrella, Las Cascadas, Los Pavos y Barranco. Esto, debido a que se pone en riesgo el medio ambiente y deja la zona vulnerable ante oleajes.
Según el capitán de navío César Benavides, jefe de la Capitanía de Puerto del Callao, se ha determinado que no se ejecuten trabajos en diez playas: Marbella, Los Delfines, La Pampilla, Waikiki, Makaha, Redondo, La Estrella, Las Cascadas, Los Pavos y Barranco. Esto, debido a que se pone en riesgo el medio ambiente y deja la zona vulnerable ante oleajes.
El nuevo malecón tendrá una extensión de 5,8 km y recorrerá
los distritos de San Isidro, Miraflores y Barranco. Incluirá veredas, paseos
peatonales y ciclovías y se conectará con los malecones que ya existen en
Magdalena y Chorrillos. La obra en la Costa Verde, valorizada en S/28 millones,
tiene autorización de la Dirección General de Capitanías y Guardacostas
(Dicapi) de julio pasado, que le concede un derecho de uso para construir la infraestructura.
Sin embargo, Benavides indica que este documento no faculta
a la comuna a intervenir en la zona acuática. “Si bien hay una resolución para
la integridad de la obra en la Costa Verde, no se pueden levantar muros,
pilares, zanjas u otros elementos que afecten las playas”, indica.
—Obstáculos—
El Comercio comprobó ayer en un recorrido que en la mayoría
de puntos identificados por la Marina la sección adyacente a la playa es
demasiado estrecha como para que puedan construirse las vías sin afectar el
área protegida. En Waikiki el trazo está a solo unos centímetros de la arena.
Incluso, un tramo se ubica en el sector de la vereda que está erosionada por la
crecida del mar.
También hay edificios y comercios que obstaculizan el
trayecto de la obra. Por ejemplo, el trazado del malecón en Makaha cruza una
parte del estacionamiento del restaurante La Rosa Náutica. El malecón está a
medio construir en Las Cascadas debido a que en esa zona está el local de la
Policía de Salvataje.
—Cambios en el trazo—
La construcción del nuevo malecón está a cargo de la Empresa Municipal Administradora de Peaje (Emape), entidad de la MML. Carlos Bringas, gerente general de Emape, indica que pese a que cuentan con la autorización de Dicapi, han iniciado mesas de trabajo para replantear el trazo de la obra tomando en cuenta el pronunciamiento de la Capitanía de Puerto.
“En las zonas en donde la vía es muy estrecha planteamos
construir tablestacados metálicos [estacas hincadas al suelo para contener el
terreno] que son menos invasivos que los muros y pilotes. Así se podrá
construir el malecón sin afectar la playa”, indica.
En total, estos elementos se colocarán a lo largo de 350
metros para controlar la erosión marina.
Bringas también indica que se ha conversado con las empresas
de la zona para modificar el trayecto del malecón y no afectar sus propiedades.
En la mayoría de casos la vía peatonal cruzará delante de los edificios. Pese a
estos cambios en el diseño original, el funcionario edilicio ratifica que la
obra se entregará a mediados de noviembre, antes del inicio de la temporada de
verano.
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