Comisión de Cultura del Congreso aprobó el proyecto de ley que declara el 20 de enero como el “Día Nacional de la Tunantada”. Aún falta la votación en el pleno.
La tunantada es una danza artística de carácter festivo en cuya coreografía incorpora a personajes como el tunante, el indio, el argentino, el doctor y al chuto; aspira a ser reconocido por la Unesco como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.
Una buena noticia para la provincia de Jauja “Primera Capital del Perú” y todo el Valle del Mantaro: La Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural del Congreso de la República, aprobó por decisión unánime el Proyecto de Ley N° 3199, que declara el 20 de enero de cada año como el “Día Nacional de la Danza de la Tunantada”, con la finalidad de difundir esta importante manifestación cultural, declarada patrimonio cultural de la Nación. Dicha iniciativa fue presentada por el congresista por Junín, Israel Lazo.
Ante esto el Ministerio de Cultura, Ministerio de Educación y demás entidades competentes, tienen el trabajo de difundir la presente declaratoria del “Día Nacional de la Tunantada” en los próximos días.
Para recordar
La tunantada es un baile peruano y la danza principal de las fiestas del 20 de enero en la provincia de Jauja y sus distritos en la región Junín, que se ejecutan celebrando la festividad de los patronos San Sebastián y San Fabián. Mediante esta manifestación cultural, social y étnicos los pobladores imitan a los conquistadores españoles en forma de sátira.
En la danza, los lugareños imitan a los españoles mediante la ironía, usando el disfraz; los danzantes utilizan máscaras de malla de alambre, con ojos, bigotes y tez blanca pintada. Algunos de los participantes llevan bastón de mando y pantalones a la rodilla, imitando al estereotipo español. Entre los danzantes se identifica a las clases sociales del virreinato, al español como máxima autoridad y a los indios como sometidos a los blancos. La Tunantada aspira a ser reconocido por la Unesco como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.
El congresista Israel Lazo, indicó, en el 2018 arribaron 50,000 visitantes aproximadamente, activando en la región los sectores de servicios de alojamiento, alimentación y transporte. Según las Sociedades de Tunanteros, el movimiento económico durante estos días de fiesta llegaría a los 10 millones de soles. Es por ello que incentivo este proyecto en la mejora de la región.
Fuente: La República
0 Comentarios