Un sondeo le da el 59% de los votos en la segunda vuelta prevista para el 28 de este mes, frente al 41% de su rival el progresista Haddad.


Seguidores del candidato Jair Bolsonaro en un acto electoral en Sao Paulo el pasado domingo. 
Jair Bolsonaro ya se siente el primer presidente de la ultraderecha de Brasil. Al menos eso indica la primera encuesta del Instituto Ibope a 12 días de la segunda vuelta. El candidato del Partido Social Liberal (PSL) obtendría el el 59% de los votos, frente al 41% del progresista Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores (PT). Si se tomaran en cuenta los votos en blanco y nulos, el militar en la reserva alcanza el 52%, contra 37% de Haddad. El margen de error de la encuesta de Ibope es de dos puntos porcentuales.

Según la consultora, el rechazo de Haddad es a estas alturas de la contienda superior al de Bolsonaro: 47% de los brasileños afirma que no lo votaría nunca, mientras que el 35% rechaza a su contrincante. Días atrás, otra empresa encuestadora, Datafolha, había hecho una predicción similar sobre el ascenso imparable de Bolsonaro al adjudicarle el 58% de los votos. Para el politólogo Jairo Pimentel, de la Fundación Getúlio Vargas (FGV), la ultraderecha vencería aunque Haddad consiguiera revertir la totalidad de blancos, nulos e indecisos.

Las perspectivas de Haddad se oscurecen con el paso de los días. De nada le ha servido hasta el momento evitar el color rojo del PT en su camisa, ir a misa, prometer moderación económica o tender puentes a fuerzas moderadas o de centroizquierda. 

“El PT merece perder”, ha dicho este martes Cid Gomes, hermano de Ciro Gomes, quien en la primera vuelta obtuvo 13% de los sufragios.

Fuente: El País