Las autoridades de Turquía aseguran tener una grabación de audio del presunto asesinato de Jamal Khashoggi realizada por el Apple Watch que llevaba el periodista cuando entró al consulado de Arabia Saudita en Estambul.
La revelación publicada por Sabah, el diario a través del que funcionarios de seguridad turcos han filtrado gran parte de la información que se conoce sobre el caso, no explica cómo las autoridades tendrían también un video del supuesto deceso.
También el sábado, el diplomático de mayor rango en Ankara reiteró un exhorto a Arabia Saudita a abrir las puertas de su consulado, donde Khashoggi desapareció, a las autoridades turcas.
Sin embargo, la afirmación aumenta la presión sobre Arabia Saudita para que explique qué ocurrió con el colaborador del Washington Post, que se había mostrado crítico con el príncipe heredero Mohammed bin Salman en sus artículos, tras entrar a la sede diplomática el pasado 2 de octubre.
Riad mantiene que las acusaciones en su contra son "infundadas”, aunque un funcionario reconoció en la madrugada del sábado por primera vez que algunos creen que Khashoggi fue asesinado por el reino.
Su desaparición ha ejercido presión al presidente Donald Trump, que hasta ahora ha gozado de estrechas relaciones con las autoridades saudíes desde que asumió el cargo. El sábado, Trump manifestó su preocupación sobre el paradero de Khashoggi y la falta de respuestas, muchos días después de la desaparición del periodista.
“Nuestra primera esperanza era que no haya sido asesinado, pero quizá eso ya no luce tan bien a raíz de lo que hemos escuchado, aunque aún hay mucho por saber de lo que realmente ocurrió”, mencionó Trump desde la Casa Blanca.
Las autoridades recuperaron el audio del iPhone de Khashoggi y su cuenta de iCloud, apuntó el diario. El periodista había entregado sus celulares a su prometida antes de entrar al consulado.
Según el reporte, funcionarios saudíes habrían tratado de borrar las grabaciones primero intentando averiguar la contraseña del reloj y luego utilizando el dedo del escritor. Sin embargo, los relojes de Apple no permiten el desbloqueo por medio de la huella dactilar, como sí ocurre con los iPhone. El periódico no abordó esta cuestión en su publicación.
Un Apple Watch puede realizar grabaciones de audio y sincronizarse luego con un iPhone a través de una conexión Bluetooth cercana. El diario no ofreció más detalles sobre cómo se sincronizó esta información tanto con el celular como con la cuenta de iCloud de Khashoggi. Las autoridades turcas no respondieron a las preguntas de The Associated Press al respecto.
Algunos funcionarios turcos creen que un “escuadrón de asesinos” saudí formado por 15 personas mató a Khashoggi en el consulado, y agregan que cuentan con un video sobre el crimen, pero no explicaron cómo lo obtuvieron.
Turquía quizá esté tratando de proteger a sus fuentes de inteligencia al filtrar materiales de esta manera, de acuerdo con analistas.
Pero Carrie Cordero, una miembro senior de New American Security, una institución de investigación con sede en Washington, y quien trabajó antes en temas de inteligencia con el Gobierno Estadounidense, escribió recientemente que “el Gobierno Turco quizá necesite revelar sus fuentes que no desea revelar si el Gobierno Saudí sigue negando su participación pese a la evidencia que Turquía tiene en su poder”.
Arabia Saudita ha asegurado reiteradamente que nada tuvo que ver con la desaparición de Khashoggi, pero no ha ofrecido explicaciones ni evidencia sobre la forma en que el periodista salió del consulado mientras su prometida, Hatice Cengiz, lo esperaba afuera del recinto.
Un video ampliamente difundido muestra al escritor y colaborador del Washington Post, de 59 años, entrando a la legación diplomática, pero no hay imágenes que muestren su salida.
En una entrevista con The Associated Press también el viernes, Cengiz señaló que Khashoggi no estaba nervioso cuando entró al consulado para obtener la documentación necesaria para su matrimonio. "Dijo 'Te veo luego querida', y entró", contó a la AP.
Fuente: El Comercio
0 Comentarios