Más de 22 mil profesionales de la salud se sumaron a la paralización en demanda de mejoras salariales y laborales.


La Federación Médica Peruana (FMP) llevó a cabo un paro de 24 horas a nivel nacional, el cual había sido anunciado días previos. Entre sus demandas están la mejora de condiciones laborales y salariales.

De acuerdo con lo expresado por el Dr. Ricardo Ortiz, secretario general de la FMP, la situación de los hospitales es crítica, ya que, se encuentran desabastecidos, no cuentan con medicamentos, insumos ni equipos. Además, debido a la falta de personal, no es posible atender la alta demanda de pacientes que existe actualmente.

“El problema es general, en todo el país. Si en Lima, hay este tipo de problemas, imaginemos como son en provincias”. Agregó Ortiz en entrevista a Voz informativa.

Asimismo, el decano del Colegio Médico de Lima, Dr. Raúl Urquizo, mencionó que actualmente, en nuestro país, el presupuesto en salud es menos del 3.5% del PBI nacional, ubicándonos muy por debajo de países como Cuba o Argentina, donde la inversión alcanza el 13.5%.

“Todo el sector salud está en huelga por las condiciones en las que se trabaja, por las condiciones en las que se atiende a los usuarios, las condiciones que tenemos nosotros para poder atenderlos con calidad. Creo que el señor Vizcarra debe ser consciente de toda esta situación en la que vive el país”. Expresó Urquizo. En esa misma línea, también señaló que las áreas de mayor urgencia son emergencia y cuidados críticos, pues carecen de médicos especialistas. 

Por otro lado, el Dr. Ortiz, afirmó que el compromiso firmado el año pasado en cuanto a escala salarial no está siendo cumplida y esta, debería ser incrementada de manera progresiva.

Danilo Salazar, presidente de la FMP, había anunciado que cerca de 22 mil médicos del Ministerio de Salud (Minsa) participarían del plantón del día 25 de octubre, manteniendo la atención normal en las áreas de emergencia, cuidados intensivos y salas de operaciones.