El primer ministro César Villanueva se pronunció sobre la decisión de la Comisión Permanente de rechazar la acusación contra el fiscal de la Nación.

César Villanueva dijo que las referencias de Chávarry contra el presidente Vizcarra hace daño a la institucionalidad del Ministerio Público.

El jefe del Gabinete Ministerial, César Villanueva, afirmó este lunes que el proceso por el caso del aeropuerto de Chinchero, en el que se investigaba al presidente Martín Vizcarra, está plenamente archivado y no quedan investigaciones pendientes.

“Eso está archivado, fue investigado en su amplitud y es un archivamiento definitivo”, aseguró el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros.

César Villanueva recalcó que el presidente Martín Vizcarra no tiene preocupación por este caso ni por denuncias a las que hizo mención el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, en sus redes sociales.

El fiscal de la Nación publicó este lunes a través de su cuenta de Twitter que "la verdad se abrirá paso muy pronto en los casos Lava Jato y Chinchero que otros intentaron paralizarlo".

“[El mandatario] nos ha manifestado que en todos los casos no tiene responsabilidad, ha ido eliminando con la propia investigación […] los resultados han salido positivos con su inocencia”, dijo César Villanueva.

Sobre este caso, el propio mandatario manifestó anteriormente que no tiene inconveniente en que se investigue el caso, pues todo se hizo regido por las normas y procedimientos.

César Villanueva aseguró que las referencias de Chávarry contra el presidente Vizcarra hace daño a la institucionalidad del Ministerio Público, además de que no puede existir este tipo de trato entre autoridades del país.

Asimismo, la Comisión Permanente del Congreso acordó este lunes archivar el informe que proponía denunciar constitucionalmente al fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, y que planteaba su destitución e inhabilitación.

"Es una decisión de un Congreso que anda de desacierto en desacierto y que no creo que el blindaje del doctor Chávarry pueda ser permanente, porque su propia institución tiene que entrar en algún momento, porque el daño es a la misma institución”, insistió Villanueva.

El titular de la PCM recalcó también que el Poder Ejecutivo respeta la propia independencia del Ministerio Público y todos los sectores como el Poder Judicial, y que continuarán reforzando todas las instituciones importantes en el país.

Aclaró que desde el Gobierno “no se ha movido un solo dedo” para intervenir en el trabajo de los fiscales y se hacen todos los esfuerzos para fortalecer al Ministerio Público y la lucha contra la corrupción en el país.