Expresidente de la Asociación de Exportadores (Adex) Alfonso Velásquez afirmó que de 6,200,000 hectáreas existentes solo 500,000 son utilizadas.

Existe mucho potencial agrícola  desaprovechado.


Perú tan solo aprovecha un 10% de los terrenos aptos para la agricultura, porque de 6,200,000 hectáreas existentes solo 500,000 son utilizadas en la actualidad.

El exdirigente consideró importante aprovechar la Ley de Promoción Agraria como motor de impulso para que el país se convierta en uno de los principales proveedores de alimentos del mundo. “Esa ley permitió que cerca de miles de peruanos tengan ingresos económicos seguros”.

Preciso que la Ley de Promoción Agraria tiene plazo de vencimiento en 2021 y su extensión esta por debatir, indicando que existe mucho espacio agrícola que no se toma en cuenta para la agroindustria y que la norma debería continuar para ampliar las oportunidades de desarrollo en este sector.


Por otra parte, se refirió al programa de Obras por Impuestos, dado que existe un enorme potencial que debe aprovecharse de manera responsable e inclusiva para que todos los actores se beneficien del crecimiento.

“El mecanismo de Obras por Impuestos es una oportunidad que tiene la empresa privada de fortalecer el entorno en que conviven para generar competencias en los pobladores de la zona y mejorar su calidad de vida”, añadió.

En lugar de entregar el 100% del Impuesto a la Renta para entregar al estado, debería invertirse en obras de salud, nutrición y educación, además de capacitaciones para lograr mayor competitividad de los agricultores y de todos los miembros del sector productivo.