El incendio comenzó a la 1 a.m. de ayer en una pollería que funcionaba en el primer piso del predio. El Ministerio de Cultura hace un inventario de los daños a la estructura que fue inaugurada en 1912.
Durante doce horas los bomberos trabajaron para sofocar el incendio que dejó en ruinas el edificio más antiguo de la plaza San Martín, donde funcionaban dos pollerías y un hostal desde hace varios años.


El Centro Histórico de Lima volvió a verse afectado ayer por un incendio que dejó en ruinas el edificio más antiguo de la plaza San Martín, a unos pasos de lo que fue el Teatro Colón. El siniestro empezó aproximadamente a la 1 a.m. en la chimenea de la pollería Rocky’s, ubicada en el primer piso del inmueble afectado, que se encuentra entre el jirón Quilca y la cuadra 8 de la avenida Nicolás de Piérola.

Durante mucho tiempo el edificio fue conocido como El Giacoletti, en referencia a Pedro Giacoletti, un italiano que abrió una confitería en el primer piso de la estructura y que funcionó hasta los años 30.
“Cuando fui a servir una gaseosa en una de las mesas del segundo piso de la pollería me di cuenta de que estaban saliendo unas chispas de la chimenea”, relató uno de los mozos de la pollería. A la hora del incendio aún había comensales en el establecimiento, quienes tuvieron que abandonar el lugar.


Los trabajadores retiraron varios balones de gas para evitar explosiones. En el edificio también funcionaba la pollería Norky’s y el hostal San Martín. “A la una y cuarto de la mañana, recibimos una llamada telefónica para avisarnos del incendio. Cuando llegamos las llamas estaban en la segunda y tercera planta. Todo ha quedado en escombros. Algunas estructuras afectadas caían”, detalló uno de los bomberos. Las tareas se prolongaron por casi 12 horas. Intervinieron más de 100 bomberos para apagar el fuego. No se reportaron víctimas.

Un bombero indicó que la causa del incendio habría sido un cortocircuito. “Una señorita que atiende en la pollería avisó al hotel para que las personas hospedadas salieran de inmediato porque el fuego se extendía”, dijo un trabajador del local.

La ministra de Cultura, Patricia Balbuena, informó que un equipo de su sector evalúa el estado del edificio. “Nos toca hacer el inventario de los daños y una evaluación para saber si el bien todavía puede ser recuperado o si ya no cabe otra cosa que la demolición por un tema de seguridad”, declaró a Radio Programas. También recalcó que espera trabajar en coordinación con el próximo alcalde de Lima, Jorge Muñoz, para la recuperación del Centro Histórico de Lima.