Michael Cohen, exabogado personal del presidente estadounidense Donald Trump, acudió de manera sorpresiva a la corte federal de Manhattan para declararse culpable de mentir al Congreso en la investigación sobre sus contactos con los rusos.


Michael Cohen, ex abogado personal del presidente estadounidense Donald Trump, se declaró culpable este jueves en una corte de Nueva York de mentir al Congreso de Estados Unidos en la investigación sobre sus contactos con los rusos, informaron los medios.

Michael Cohen, de 52 años, acudió este jueves a la corte federal de Manhattan, de acuerdo con los reportes. En setiembre, su abogado dijo que el antiguo consejero legal de Trump había proporcionado "información importante" al equipo investigador del fiscal especial Robert Mueller.

Cohen confesó haber efectuado declaraciones falsas en el 2017 a la Comisión de Inteligencia del Senado sobre un plan para construir una Torre Trump en Moscú.

Michael Cohen, comenzó a cooperar con el equipo de Mueller tras declararse culpable el 21 de agosto de fraude bancario y violaciones de financiamiento de campaña en un acuerdo aparte con los fiscales de Nueva York. 

Mueller investiga si la campaña electoral de Trump en el 2016 coludió con los intentos rusos de perjudicar a su rival Hillary Clinton, y si Trump ha intentado obstruir ilegalmente la investigación.

Pero la pesquisa también parece alcanzar los negocios de Trump, a los que Cohen tuvo acceso durante sus años como un importante ejecutivo en las empresas de bienes raíces del presidente en Nueva York. 

Cohen tuvo conocimiento de acuerdos y abultados pagos a dos supuestas amantes de Trump, cuyas denuncias y reclamos podrían haber perjudicado la elección de su jefe en el 2016. 

En agosto, Cohen se declaró culpable de cargos relacionados con los pagos secretos a esas mujeres, la estrella porno Stormy Daniels y la modelo de Playboy Karen McDougal, antes de las elecciones. 
El abogado de Cohen dijo al juez que la declaración de culpa era parte de su colaboración con la investigación de Mueller.