En los nueve primeros meses de este año, solo en lo que se refiere a violencia sexual se atendieron 920 casos, de los cuales 777 fueron niñas y adolescentes mujeres.



El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp) a través de sus catorce Unidades de Protección Especial (UPE) en el país, atendió entre enero y setiembre a 11.891 niñas, niños y adolescentes (NNA), que se encontraban en situación de riesgo o desprotección familiar.

En el mismo periodo, se registraron 120 casos de víctimas del delito de trata de personas, de los cuales 99 fueron niñas y adolescentes mujeres.

Las UPE cuentan con un equipo de atención urgente que asiste de manera inmediata a niñas, niños y adolescentes, ante un hecho que atente contra el ejercicio de sus derechos, informó el Mimp.

Además, aplica medidas de protección provisionales para garantizar o restituir los derechos de los más vulnerables, las que puede realizar en coordinación con otros sectores o instituciones que también velan por esta población.

Las UPE también realizan el seguimiento de los casos en el marco de un plan de trabajo individual que establece los objetivos de la actuación estatal, sus estrategias, metas y plazos para disminuir o eliminar los factores de riesgo.

Entre los casos que atienden las UPE y que coloca a las niñas, niños y adolescentes en situación de riesgo o desprotección familiar, se tienen situaciones de explotación sexual, trata de personas, mendicidad, abandono, entre otras modalidades de violencia.