El empleo formal en las empresas privadas de más de 10 trabajadores del ámbito urbano del país creció 0.5% en octubre del 2018, respecto a similar mes del año anterior, según el cuarto informe mensual "Perú, ¿y dónde vamos?", elaborado por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo ( MTPE ).
Durante la presentación del documento el viceministro de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral, Fernando Cuadros Luque , detalló que el aumento del empleo formal privado se registró en tres actividades: extractivas creció 3%, servicios 1% y transporte, almacenamiento y comunicaciones 0.3%.
"Sin embargo, aún no hay una recuperación del empleo en los segmentos de comercio y manufactura, donde lamentablemente el empleo formal ha tenido una caída ligera", indicó el viceministros de Promoción del Empleo.
Por regiones
La variación del empleo fue favorable en 15 principales ciudades entre ellas Paita con 22.9%, Moquegua con 13.4%, Tumbes con 12%, Abancay con 11.9%, Chincha con 10.6%, Piura con 10%, Puerto Maldonado con 8.4%, Huancayo con 5.8%, Ica con 5.2% y Chachapoyas con 3.1%.
"Asimismo, después de muchos meses se observa un crecimiento ligero del empleo formal en Lima, considerando que este incremento en 0.1% no venía sucediendo en los últimos meses este crecimiento estuvo desempeñado por el sector servicios", detalló.
Según el informe, los trabajadores formales privados están concentrados en su mayoría de los sectores de servicios y comercios en empresas de más de 100 trabajadores contratados a plazo fijo.
No obstante, Cuadros resaltó que "el empleo formal está creciendo más en empresas medianas".
"El desempeño del empleo formal está ligado al PBI, hay una correlación directa entre esas dos variables. Desde el último trimestre del 2017 a la fecha hay una mejora cada vez más significativa en el desempeño de la economía y en el desempeño del empleo formal. Mientras mejor sea el desempeño del PBI mejor va a ser el desempeño del empleo formal en el país", sostuvo.
0 Comentarios