La Asociación Automotriz del Perú indicó que el alza del ISC afecta las ventas de las empresas del sector.
Las ventas de automóviles y motocicletas en el país se redujeron hasta en 17% en setiembre, inscribiéndose 12.462 vehículos en la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp), en comparación al año pasado en el mismo mes, donde se dieron 15.014 registros de adquisiciones.
Esto se debería a la alza del Impuesto Selectivo al Consumo, afectando a la venta de vehículos de manera significativa, según informó la Asociación Automotriz del Perú(AAP).
El segmento de automóviles sufrió una baja de 21,7%, las camionetas de carga pesada redujeron 23,3% y las SUV todoterreno bajaron 18,5% en porcentaje anual de ventas.
"La inestabilidad política que generó el enfrentamiento de los diferentes poderes del Estado, definitivamente pasó la factura a la economía del país. En el caso del sector automotor, agravó aún más el impacto negativo que nos causó el nefasto aumento al ISC a los vehículos nuevos", dijo Edwin Derteano, presidente de la AAP.
En setiembre del presente año, se registraron respectivamente, 4.606 unidades de automóviles (36,9%), 3.166 SUV y todoterreno (25%); 1.651 camionetas (13,3%), 1.781, pick-up y furgonetas (14%), 12 Station Wagon (0,1%), 919 camiones y tractocamiones (7,4%), y 327 minibús y ómnibus (2,6%).
Entre las marcas más vendidas, ocupa el primer lugar Toyota con un promedio de ventas del 17,4% lo que representa 2.165 unidades del total anual, luego se encuentra Hyundai con 12,6% con 1.567 unidades, los demás puestos ocupados por Kia 9,9% (1.232), Nissan 5,9% (730), Chevrolet 5,6% (692), Suzuki 4,3% (539), Mitsubishi 4,1% (517), Volkswagen 3,2% (404), JAC 2,7% (339) y Changan 2,6% (318).
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