Existen países sin acceso al mar en la lista de los más ricos del mundo.

Comercio Internacional  principalmente es por vía marítima

En el mundo existen 42 países sin salida al mar, 12 de ellos son considerados los países con mayor economía en el mundo.

Esta semana la última aspiración de La Paz por tener en el futuro una salida soberana al mar fue bloqueada por la decisión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la haya, que dictaminó que Chile no tiene obligación de negociar con el gobierno boliviano.

Bolivia y Paraguay son los únicos países en América que carecen de litoral.

Su geográfica sin mar hace que estos territorios deban hacer mayores pagos de transporte para poder importar y exportar productos, el promedio va de entre 30% y 40% en relación con los demás países.

Desventajas en el comercio exterior

El costo de transporte no es la única desventaja, junta a esta también la falta de redes de logística moderna, alto valor de los seguros o las demoras para cumplir las entregas en un plazo estipulado de materias primas.

El costo de exportación de un contenedor en un país africano sin litoral es de US$3.534, mientras que para los países en vías en desarrollo que tienen salida al mar, es de US$1.200, afirma Mussie Delelegn, jefe de la Sección de Países en Desarrollo sin Litoral de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD)

"El crecimiento económico de los países sin litoral es mucho menor que el promedio de otros países en desarrollo", agrega el representante desde Ginebra.

En Africa y Asia se encuentran los países más afectados económicamente por no tener litoral costero, muchos no tiene real vial pavimentada y el puerto marítimo más cercano está a más de 1.000 kilómetros de distancia, lo que no permite un acceso para el comercio exterior.

Entre los países en vía de desarrollo sin acceso al mar encontramos a Bolivia, Bután, República Centroafricana, Paraguay, entre otros.

Países sin acceso al mar


Aunque esto resulta distinto para países como Suiza, Austria, República Checa, Hungría, Vaticano y otros países europeos, sin acceso soberano al mar que se encuentran en la lista de los más ricos del mundo, esto demostraría que el mar no condiciona a la economía de un país.

"Ellos superaron los desafíos de no tener litoral promoviendo sus capacidades productivas y una transformación económica estructural", dice Delelegn.

Estos países ricos han implementado su infraestructura comercial, diversificaron sus exportaciones y se desarrollaron más en diversos sectores como el turismo, tecnológico o financiero.

Sin embargo estos países sin acceso al mar de Europa tienen como camino para llegar a las fronteras marítimas, los ríos Danubio o Rin, para movilizar su carga para exportación e importación. Esto hace reconocer que la falta de costa marítima es uno de los factores perjudiciales para el comercio internacional.