El dictamen fue respaldado por el MEF e Indecopi






Esta mañana se aprobó el dictamen de la Ley que regula fusiones y adquisiciones empresariales.

Con siete votos a favor y cinco abstenciones se logró que el proyecto pase al pleno del Congreso para su aprobación final. Este proyecto impulsado por el congresista Aprista Jorge del Castillo, con el acuerdo de Indecopi y el Ministerio de Economía y Finanzas, entidades que aprobaron el texto final de sustento de la ley.

El congresista Jorge del Castillo, recalcó que esta ley incluirá todo tipo de agrupamiento que incluye el sistema financiero y bancario, además explicó que el objetivo principal es la promoción de la competencia en beneficio de los consumidores, proveedores y en general del mercado.

Sin embargo existen algunas rencillas por parte de la congresista Úrsula Letona, quien señalo que la Ley debería tener algunas modificaciones puesto que no debería incluir a las empresas bancarias y el sistema financiero.

Entre los que abstuvieron de votar se encuentran los fujimoristas Cecilia Chacón, Rolando Reátegui y Karla Schaefer.Mientras los que aprobaron el dictamen fueron Marisa Glave, Marco Arana, Víctor Andrés García Belaunde, Jorge del Castillo, Guido Lombardi, Mercedez Aráoz y Carlos Bruce.

Este proyecto viene desarrollándose desde el 2016, el impulsor aprista de la ley recibió asesoría de organismos internacionales como UNTEC, OCDE, sector público, consultores externos y la aprobación del Ministerio de Economía y Finanzas, así como el Indecopi, principal entidad reguladores de normas empresariales.

Esta ley permitirá que exista una previa evaluación de concentración empresarial, primero las empresas deberán notificar a la organización encargada para cumplir con los procedimientos debidos.