El huracán Michael amenaza Florida con vientos de hasta 230 kilómetros por hora

El potente fenómeno, que tocará tierra en unas horas, se ha elevado a categoría 4.



El potente huracán Michael, ya elevado a categoría 4, avanza hacia Florida con vientos sostenidos de hasta 230 kilómetros por hora y se espera que toque tierra este miércoles en torno a Panama City, en la zona noroeste del Estado, conocida como ‘Panhandle’ (mango de Florida). Michael podría convertirse en “el huracán del siglo” según ha comentado el Gobernador de Florida, Rick Scott. El huracán avanza a 20 kilómetros por hora hacia territorio estadounidense.

Michael se fortaleció durante la madrugada de este miércoles y es “extremadamente peligroso”, según el Centro Nacional de Huracanes de EE UU (NHC, siglas en inglés). Sin lugar a dudas, cuando toque tierra será el fenómeno meteorológico más fuerte del año en Estados Unidos.

Los meteorólogos muestran gran preocupación por la gran marejada que Michael va a provocar y los enormes destrozos que causarán los fuertes vientos, calificados de potencialmente “catastróficos”.

Según el más reciente boletín del NHC, Michael se estaba moviendo hacia el norte y se encontraba a alrededor 130 kilómetros al suroeste de Panama City, en Florida.

El Gobernador Scott ha urgido a la población durante los últimos dos días a abandonar la zona pero este miércoles por la mañana les informaba de que ese momento ya había pasado y les recomendaba buscar refugio porque el tiempo para evacuar la zona por carretera o cualquier otro medio había pasado. El político republicano ha sido tajante: “Es demasiado tarde para huir”. "No salga a la calle en medio de esto (...) No va a sobrevivir. Es mortal", ha dicho Scott.

Las autoridades han dado órdenes de evacuar sus hogares o pedido que lo hagan voluntariamente a unas 375.000 personas de la zona costera, según recogen diversos medios locales.

Treinta y cinco condados de los 67 que tiene Florida están en estado de emergencia, al igual que otros en Alabama, Georgia y Carolina del Sur. Los avisos y recomendaciones de vigilancia del NHC por Michael abarcan a Florida, Alabama, Misisipi y las dos Carolinas (aún afectadas por el paso del huracán Florence).

2.500 integrantes de la Guardia Nacional de Florida están activos y preparados para participar en operaciones de ayuda humanitaria, mantenimiento de la seguridad y búsqueda y rescate de personas. Cuentan con más de 1.000 vehículos especiales para inundaciones, 13 helicópteros y 16 embarcaciones.

Parte del impacto de Michael ya se ha producido y se ha hecho notar en la producción energética y las plataformas petrolíferas marítimas del Golfo de México. Las compañías se vieron forzadas a recortar el martes un 40% la producción de crudo y cerca de un 30% la de gas natural.

El presidente de la nación, Donald Trump, ha declarado el estado de Emergencia para la totalidad del Estado de Florida, abriendo la puerta a la asistencia federal, apoyada por las agencias de respuesta ante emergencias tanto estatal como local.

Según el NHC, se espera que Michael gire hacia el noreste antes de tocar tierra y luego hacia el noreste esta tarde o esta noche. Con una velocidad de traslación menor pero debilitada, Michael se dirigirá hacia el noreste a través del sureste de Estados Unidos a partir de esta noche o el jueves y luego se alejará de la parte media de la costa atlántica de Estados Unidos el viernes.

Fuente: El Comercio

Publicar un comentario

0 Comentarios