El próximo alcalde de Lima tendrá un gran reto, al contar con una baja en el presupuesto de 18,84% al 2019,  para gastos en obras de la capital.

Municipalidad de Lima




Los actuales candidatos para ocupar el sillón municipal prometen grandes cambios a los ciudadanos en lo que respecta a transporte urbano, seguridad ciudadana, entre otros, sin embargo no tienen en cuenta que para los próximos cuatro años tienen un bajo límite presupuesto, para cumplir con todo lo que anuncian para Lima.

En el proyecto de la Ley de Presupuesto Público para el 2019 que ha propuesto el MEF para la Municipalidad Metropolitana de Lima(MML) , se reduce el presupuesto total a S / 1,442 millones, es decir, una rebaja de 18.84% con respecto al presupuesto del 2018; y el monto asignado a gastos de capital se reduce aún más
(-50.47%).

Esto quiere decir, que el próximo alcalde de Lima no podría contar con suficientes recursos para hacer grandes de obras, esa propuesta presupuestal incluye financiamiento de municipio, donaciones, transferencias, recursos ordinarios, entre otros.

Aunque este propuesto puede ser modificado durante el transcurso del año, como primer paso debe ser aprobado por el Congreso, a este se le conoce como presupuesto institucional de apertura (PIA)

Es por ello que, por ejemplo, este año, mientras que el presupuesto para inversiones, para la MML en el PIA era de S/ 614.7 millones, se amplió a S/ 1,974 millones mediante el PIM en lo que va del año.

Se espera que para el 2019, el presupuesto aumente para poder cumplir con distintas obras planteadas por el futuro alcalde, esto dependerá del nivel de ejecución de presupuesto de inversiones (PIM) hasta fines de año.

Sin embargo, eso va a depender de su nivel de ejecución de su presupuesto de inversiones (PIM) en este año.Y a la fecha, la ejecución del PIM de inversiones de la MML es del 66.8%, según la consulta amigable del MEF.

Sobre el recorte presupuestal para la MML para el 2019, el experto Julio César Castiglioni, confirmó que el presupuesto para gasto de capital asignado proporciona casi nada de margen de maniobra para inversiones al próximo alcalde, a diferencia de años atrás cuando aún manejaba los peajes.

1. Deuda. El 2017 la MLM obtuvo dos préstamos por S/ 788 millones con el Banco Mundial y el BID, con plazos para pagarlos en ocho años.

2. Proyección. Fitch estimó (en el 2017 ) que la deuda de la MML se podría incrementar a límites del 70% de sus ingresos corrientes en el 2018.

3. Calificación.
Hasta el año pasado, la ciudad mantenía una calificación crediticia en BBB+ según Fitch.