El ultraderechista lidera con 46,37% de los votos válidos, mientras que el sucesor de Lula da Silva alcanzó el 28,81%. El balotaje está programado para este 28 de octubre


Bolsonaro y Haddad disputarán presidencia de Brasil en segunda vuelta.
El candidato de ultraderecha Jair Bolsonaro se impuso en las elecciones presidenciales de Brasil, desarrolladas este domingo y en las que estaban llamados a votar más de 147 millones de brasileños. Según cifras del Tribunal Superior Electoral (TSE), al 97% de mesas escrutadas, el exmilitar obtuvo el 46,37% de los votos válidos. 

En segundo lugar, con el 28,81%, se ubicó el izquierdista Fernando Haddad, quien reemplazó al encarcelado expresidente, Luis Inácio Lula da Silva, como participante por el Partido de los Trabajadores (PT). Detrás de ellos, se encuentra Ciro Gomes, del partido democrático Laborista (PDT), con 12,51%.

De acuerdo con la legislación brasileña, los resultados indican que al no haber alcanzado ningún candidato el 50% más uno de los votos, necesariamente habrá segunda vuelta este 28 de octubre, día programado para esta próxima contienda que definirá quién sucederá al conservador Michael Temer, el presidente más impopular desde el fin de la dictadura militar (1964 - 1985). 

Las elecciones de este domingo se desarrollaron en una jornada electoral, considerada como la más polarizada de las dos últimas décadas, debido a las posturas diametralmente opuestas de los dos candidatos con mayor aceptación. El vencedor gobernará a partir del 1 de enero de 2019 durante los próximos cuatro años.

Fuente: El Comercio