Durante allanamiento en la vivienda de Carmela Paucará encontraron 17 denuncias contra Martín Vizcarra, así como un informe legal de posibles escenarios por investigaciones a Fuerza Popular.


La mayoría de denuncias, contra el Jefe de Estado, fueron presentadas por el procurador público de Moquegua, sobre hechos ocurridos cuando el mandatario fungía como gobernador de esa región.

En los allanamientos efectuados por la Fiscalía a los asesores de Keiko Fujimori, lideresa del fujimorismo, así como a su secretaria personal, Carmela Paucará, se halló documentación importante. Entre ella, un expediente con 17 denuncias sobre el presidente Martín Vizcarra, según informó el diario El Comercio.

Detallaron que el acta fiscal de allanamiento a la que tuvieron acceso, da cuenta de un fólder cuya carátula decía: ‘Vizcarra’. Este se encontró en la vivienda de Paucará, donde según un vecino ella no reside, pero sí acude de manera eventual.

De las denuncias encontradas en el fólder, la mayoría fueron presentadas por el procurador público de Moquegua, durante la gestión de Vizcarra como gobernador de esa región. Las carpetas más antiguas son del 2015, la más reciente de marzo de 2016, cuando Vizcarra ya era candidato a la primera vicepresidencia por Peruanos por el Kambio.

Asimismo, se encontró fichas registrales de la creación de la empresa Agrotécnica Estuquiña (Agroensa), conformada por Martín Vizcarra, sus hermanos y otros. En el inmueble de Villa El Salvador también se encontraron documentos sobre declaraciones de investigaciones fiscales que se siguen a José Chlimper, actual secretario general de Fuerza Popular y Joaquín Ramírez, quien ocupó antes el cargo.

Por su parte, en la casa de Vicente Silva Checa, quien también sería asesor de Keiko Fujimori según la resolución de la detención preliminar, se incautó un fólder rotulado del estudio Loza Ávalos Abogados, con documentos que analizan efectos y contingencias de la posible formalización de la investigación preparatoria de las carpetas fiscales sobre la anotación ‘Aumentar Keiko para 500 e eu fazer visita’, los aportes a las campañas de Fuerza 2011 y el caso cócteles.

En este documento se especifican los plazos y actos de investigación, la competencia de fiscales y jueces, y se menciona a Pérez, Concepción Carhuancho y al juez Santos Benites Burgos, quien ya vio una investigación a Fuerza Popular. También los posibles escenarios como la detención preliminar por 10 días contra los implicados en las indagaciones.