Los estadounidenses William D. Nordhaus y Paul Romer recibieron el Premio Nobel de Economía 2018.


Los ganadores del Nobel de Economía, a la izquierda William D.Nordhouse y a la derecha Paul Romer



El premio Nobel de Economía fue otorgado a los economistas William D. Nordhouse y Paul Romer, quienes presentaron un estudio sobre el cambio climático y el análisis macroeconómico mundial.

“Sus hallazgos han ampliado significativamente el alcance del análisis económico al construir modelos que explican cómo la economía de mercado interactúa con la naturaleza y el conocimiento”, dijo la Real Academia de las Ciencias Sueca en un comunicado.

Los estudios de Nordhaus muestran que además de la manera eficaz para combatir los efectos del cambio climático, ha encontrado una mejor forma, la cual trata sobre el pago de impuestos sobre el carbono en todos los países.

Fue "la primera persona que creó un modelo cuantitativo que describe la interactuación entre la economía y el clima", añadió la Academia.

En cuanto a las investigaciones de Romer, demuestra que las fuerzas económicas deben provenir de las empresas, quienes a la vez deben generar nuevas ideas e innovaciones para lograr un cambio. Este economista fue jefe del Banco Mundial.

El premio será entregado en una ceremonia el próximo 10 de Diciembre en Oslo, Noruega. Este premio cuyo nombre real es Premio de Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel, es el único de los seis galardones no creado en su día por el químico sueco, sino que fue impuesto en 1968 a partir de una donación a la Fundación Nobel del Banco Nacional de Suecia en su aniversario 300.

Los dos ganadores se repartirán los 9 millones de coronas suecas, que está año ha logrado acumular el premio.