El arroz fortificado contribuirá a mejorar el consumo de hierro en adolescentes, gestantes y niños. Esta estrategia ya se implementó en países como Costa Rica, India y México.

El arroz fortificado podrá ser adquirido por entidades del gobierno y los programas sociales.

Con la participación de representantes de las asociaciones de productores arroceros, empresas molineras, restaurantes, cocineros y autoridades locales, el Ministerio de Salud (Minsa) aprobó las fichas técnicas para la fortificación del arroz con hierro y otros nutrientes, a fin de combatir la anemia que afecta a cuatro de cada diez niños en nuestro país y a 3 de cada 10 gestantes.

En el marco del foro denominado “Arroz fortificado: unidos contra la anemia”, la viceministra de Salud Pública, María del Carmen Calle, señaló que el mencionado producto contribuirá a mejorar el consumo de hierro en adolescentes, gestantes y niños.

El arroz fortificado podrá ser adquirido por entidades del Gobierno, como los programas sociales, y anunció que se elabora una propuesta de ley para la fortificación obligatoria de este cereal en todo el país, lo que permitirá que todas las familias puedan acceder a este alimento.

“Los peruanos somos tan arroceros que hemos llevado a la fama varios platos de sello regional. ¿Cómo no pensar inmediatamente en el arroz con pato, en el arroz chaufa o en los juanes? Además, hemos convertido a este grano en el acompañamiento casi obligatorio de cualquier plato que consumimos”, manifestó María del Carmen Calle.

Por este motivo el arroz representa un vehículo efectivo mejorar el consumo de hierro, especialmente en las mujeres en edad fértil y la población infantil, sin alterar los hábitos de alimentación. Esta estrategia ya se implementó en países como Costa Rica, India y México.