El cantautor francés de origen armenio falleció este domingo en su casa de Alpilles, en el sur de Francia





Charles Aznavour, cantautor francés de origen armenio, ha fallecido este lunes a los 94 años en su casa de Alpilles, en el sur de Francia.

Mediante un comunicado de prensa y por fuentes de su familia se ha confirmado el deceso del veterano cantante, que aún con una edad avanzada continuaba activo en la escena musical.

Precisamente regresaba de una gira en Japón, se conoce que sufrió una fractura, motivo por el cual había cancelado algunos conciertos.En ocho décadas de carrera artística tuvo entre sus principales autorías, canciones como “La Bohéme”, “Take me”, en total se le atribuyen alrededor de 1200 canciones y 300 discos.

Con sus exitosos temas ha logrado vender más de 100 millones de copias, lo que convierte a este prodigioso cantautor, en uno de los principales de la música francesa. Este veterano artista tuvo grandes actuaciones como protagonista de películas como 'Disparen al pianista' (1960), de Truffaut.

Shahnour Vaghinag Aznavourian (su nombre real) nació en París de 1924, hijo de inmigrantes armenios quienes huyeron de su país natal por el genocidio armenio que se dio durante el siglo XX, motivo por el cual compuso su reconocido tema, el cual nunca faltaba en sus conciertos, la canción titulada “Les émigrants”, su letra transmitía lo sufrido por miles de emigrantes de la época.

Ha recibido diversos reconocimientos como uno de los principales promotores del “chanson”, lo que le valió obtener el apelativo de Frank Sinatra Francés, el último reconocimiento se le otorgó el año pasado, al recibir su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.

Se le recuerda como un tipo jovial y siempre demostraba alegría en cada una de sus presentaciones, una de sus frases fue, “No soy viejo. Tengo muchos años, que no es lo mismo”.

Ha dejado un legado de canciones, muchas de ellas trataban de relaciones, desgracias y la nostalgia romántica, aunque él mismo afirmaba, que cantaba al hecho de amar a alguien durante una relación de pareja.

Su aporte artístico quedará marcado por generaciones, lo que hará diferenciar a las canciones malas y buenas, como él mismo ha afirmado alguna vez.