En octubre, la fe en nuestro país se viste de morado para rendir honor y devoción al Cristo moreno.

Entre fieles y devotos visten hábitos de color morado.

El mes de octubre se caracteriza por llevar a cabo una de las procesiones más grandes del mundo en conmemoración al Cristo Moreno del Señor de los Milagros. Como es tradición, muchas personas entre fieles y devotos visten hábitos de color morado, pero ¿sabe usted por qué el hábito es de color morado?

Entre los miles de fieles que han sido parte del recorrido del Cristo Morado, jamás se habían cuestionado por qué el hábito era de color morado. Según encuestas, la gran mayoría no sabe o simplemente optan por imaginar por qué razón es morado y pocas son las personas quienes lo siguen por tradición familiar.

“El hábito es morado por la devoción que uno tiene, el sacrificio, el dolor y la pasión; significa conversión en nuestras vidas” comentó uno de los fieles.

Según la tradición, el color y la forma del hábito fue dado por el propio Jesucristo a la madre Antonia Lucia Maldonado, quien fue la fundadora de la orden de las Nazarenas, esto de acuerdo a la versión de su confesor el mercedario Fray Blas Suárez.

Nuestro Señor vestido con túnica morada se acercó donde ella, se despojó, le puso la túnica y luego le dio otra de espinas con una soga diciéndole: “Mi madre ha dado su traje de pureza para hábito a otras almas y yo te doy mi traje con el que anduve en el mundo”.

Así lo menciona uno de los cargadores del anda del Señor de los Milagros, quien manifestó que el color está basado en un sueño que tuvo la madre Antonia lucia del espíritu santo, cuando se le apareció Jesús Nazareno, y le dijo que a partir de ahora vas a vestir mi túnica. Es así que en honor a la madre y al sueño, hoy en día se lleva la túnica morada.