La nueva ley de empleo juvenil busca incentivar la contratación formal de jóvenes a plazo indeterminado.


Jóvenes en Feria Laboral


El 52% de los jóvenes asalariados del país no tienen un contrato de trabajo, lo que implica que laboran sin el respaldo de un seguro médico y sin contar con un fondo de pensiones, desde el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) se alista la presentación de un nuevo proyecto de ley de empleo juvenil, tal como se anunció en setiembre de este año.

Fernando Cuadros, viceministro de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral, adelantó que esta propuesta "todavía está en elaboración y discusión" al interior del ministerio.

"No está definido aún, pero va en la línea de fomentar la contratación formal de jóvenes vía un subsidio del aporte de las empresas a la seguridad social (EsSalud) y también del aporte de los jóvenes al sistema previsional. La propuesta que estamos esbozando busca otorgar incentivos para la contratación de los jóvenes", refirió.

"Este proyecto se está trabajando todavía a nivel del ministerio. Está en proceso de definición. Ya para fin de año, deberíamos presentar esta propuesta para su revisión y aportes de empleadores y trabajadores ante el Consejo Nacional de Trabajo", apuntó.

Se proyecta que para el primer trimestre del próximo año debería ser presentado el nuevo proyecto de ley de empleo juvenil ante el Congreso para su debate y aprobación.

Será para empresas de dimensiones no muy grandes, puesto que la idea será focalizar esto a los segmentos que requieren de estos incentivos.