Los principales contribuyentes nacionales deberán utilizar los nuevos sistemas digitales a partir del 2019.



Desde el 2019 la gran mayoría de peruanos deberá emitir facturas electrónicas.




La Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat) ha estipulado los plazos para que los contribuyentes se adecuen al Sistema de Emisión Electrónica (SEE).

Para ellos, se dispondrá a dividir a contribuyentes nacionales y quien estén en camino de serlo, los primeros son los que contribuyen a la Intendencia Lima, principales contribuyentes de las intendencias de regiones y oficinas zonales, o distintos tipos de agentes como los de retenciones o percepción del impuesto general a las ventas anual.

Si un emisor se convierte en un contribuyente nacional, a partir del 1 de marzo del 2019 debe adecuarse al nuevo SSE.Para los que obtengan esa categoría a partir del 1 de enero del siguiente año, tendrán un mayor plazo.

Ellos deberán emitir en algún sistema electrónico el primer día del cuarto al ser reconocidos como contribuyentes, podrán utilizar los siguientes sistemas: el SEE Operador de Servicios Electrónicos ( SEE-OSE), y el SEE Sunat Operaciones en Línea (SEE-SOL).

En la disposición complementaria modificatoria de la resolución de superintendencia Nº 239-2018/SUNAT, que aprueba estas medidas, se detalla la exclusividad de estos sistemas.

A partir del 1 de marzo de 2019, solo se permite emitir a través del SEE-OSE (en lo referido a emisión electrónico).

Es decir, "está impedido de emitir en sistemas distintos a este y de ejercer la calidad de emisor electrónico por elección en otro sistema comprendido en el SEE, salvo cuando se trate del SEE-SOL", especificó el texto.

Hasta el momento se pueden emitir comprobantes de pago o demás documentos impresos, esto se podrá realizar hasta que el usuario entre a la nueva categoría.