Ministerio de Energía y Minas alista reglamentación para
el primer semestre del 2019.
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Autos eléctricos |
El estado viene trabajando desde hace algunos meses un
proyecto sobre el desarrollo de los autos eléctricos o la electromovilidad, y es que con la
exoneración del ISC (Impuesto Selectivo al
Consumo) se ha dado un primer paso.
Sin embargo, lo que hace falta es la reglamentación para las
estaciones de servicios que abastezcan de energía o recarguen las baterías de
los vehículos eléctricos.
Al respecto el ministro
de Energía y Minas, Francisco Ísmodes , dijo que a más tardar en el
primer trimestre del 2019 estará lista la reglamentación.
“Estamos buscando como lograr que los vehículos se integren
en el sistema de transporte de Lima, para ello estamos trabajando en la
reglamentación de la carga, que creemos estará lista en el primer trimestre del
2019”, expresó.
Por su parte, Rosendo
Ramírez, director General de Eficiencia Energética del Ministerio de Energía y
Minas (MEM), comentó que se está trabajando en los principios básicos
para las estaciones de servicio, como es el cambio de energía alterna a
continua.
“Lo que creemos es que cualquier agente (operador de
estaciones de servicio) pueda realizar esta recarga, a través de los surtidores
de energía”, indicó.
Dado que se ocupará los espacios con otros combustibles,
están estableciendo las distancias mínimas para la instalación de estos
surtidores y los tipos de conectores que brinden la mayor seguridad posible.
Sin embargo, Rosendo Ramírez comentó que la electromovilidad
ya es una realidad en otros países, y "en la práctica el 80% de los dueños
de los vehículos realizan sus cargas en sus domicilios, y lo mismo podría
ocurrir en el Perú, podrán ser recargados desde las casas o desde los
electrocentros".
La diferencia entre las estaciones de electrocentros y las
casas, es que mientras en los hogares puede demorar entre 4 y 6 horas una
recarga completa, en una estación se podría hacer en 20 minutos.
Tarifas
Una de las evaluaciones que está revisando el MEM es
también la tarifa eléctrica para las estaciones.
“Las tarifas tienen que ser competitivas para las estaciones
de servicio, porque el consumidor tiene la posibilidad de utilizar la
electricidad de su casa”, expresó.
Costos y
ventajas
Otra de las ventajas, comenta Rosendo Ramírez es que una
carga completa puede darle a un vehículo de entre 200 y 300 kilómetros de
autonomía para su traslado.
Mientras que, a nivel de gastos, estiman que un vehículo
normal puede gastar entre S/ 40 y S/ 50 diarios, con este nuevo sistema el
costo se reduce en un 80%, hasta solo S/ 10 por día.
De esta manera, están proponiendo que, como parte del inicio
del uso de los vehículos eléctricos, el Estado renueve sus vehículos con las
unidades de servicios eléctricos.
“La idea es que los autos con gasolina, cuyo costo está
alrededor de US$ 20 mil, puedan ser cambiados por los autos eléctricos que en
promedio están en US$ 30 mil. Y aunque el costo es mayor, hay un costo de
mantenimiento y combustible bajo, eso se compensa los US$ 10 mil de
diferencia”, expresó.
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