Ex legislador es acusado de presunto delito de lavado de activos. Personal de División de Lavado de Activos de la Policía llegó a Lima y tomó posesión de inmuebles



Trujillo. Personal de la División de Lavado de Activos de la Policía Nacional encabezados por el titular de la Segunda Provincia Supraprovincial Especializada en Delito de Lavado de Activos de Lima, Telmo Zavala Bayona, llegaron de Lima para la incautación de cinco departamentos de propiedad del ex congresista Michael Urtecho Medina.
Las propiedades están en un edificio ubicado en la manzana K lote 2 de la urbanización Las Palmas de El Golf, en el distrito de Víctor Larco. El ex legislador está investigado justamente por el presunto delito de lavado de activos y otros.

“(Urtecho Medina) estuvo investigado por haber pedido parte de las remuneraciones de sus trabajadores en el Congreso de la República. Además de apropiarse de donaciones que llegaron para los damnificados del terremoto en la ciudad de Pisco, entre otros delitos. Con esos dineros procedentes de manera ilícita fue construido este edificio”, afirmó Zavala.
Agregó que las investigaciones datan del año 2006, y en el transcurso de las mismas el imputado ha transferido algunos inmuebles que están en proceso de verificación si lo hizo de buena fe.

Departamentos son incautados

“Pero los que están ya claramente identificados, que son parte de esta actividad ilícita, están siendo incautados. Son cinco departamentos, estacionamientos y depósitos”, detalló el fiscal, quien también señaló que el edificio se había adquirido mediante la sociedad conyugal con su esposa Claudia González, quien también está comprendida en la acusación fiscal. Son 12 departamentos en el edificio, pero 5 se han incautado.
Los inquilinos que ocupaban los departamentos tuvieron que retirar sus cosas debido a la orden judicial. Los inmuebles pasaron al Programa Nacional de Bienes Incautados (Pronabi) y serán administrados por el Estado. Los bienes están valorizados en un millón de soles.
“Nosotros trabajamos con las partidas actualizadas y las propiedades que están siendo incautadas son propiedades vinculadas a los investigados. Este edificio está identificado dentro del proceso que se construyó con dinero de procedencia ilícita”, refirió Telmo Zavala.

Dilación
Preguntado por el plazo que tienen las investigaciones en el Ministerio Público, para luego pasar al Poder Judicial, el magistrado manifestó que no podría dar una precisión.
“La investigación por lavado de activos está en una etapa preliminar a raíz de que hubo dilaciones por parte del investigado en razón que se amparaba en su derecho y prerrogativa por ser congresista. Como se trata de una investigación compleja, por la gran cantidad de movimientos y transferencias que se han hecho desde el año 2006, tiene un plazo complejo también. El caso de la presente incautación está en etapa preliminar”, acotó Telmo Zavala.
Clave
Michael Urtecho obligó a siete de sus ex trabajadores de su despacho a entregarle parte de sus sueldos bajo la amenaza de despido. Estas coacciones se dieron entre los años 2006 y 2013 hasta que el hecho fue denunciado públicamente. Urtecho considera que es excesivo el pedido de 24 años de cárcel.
Urtecho fue desaforado  en el 2013
Tras descubrirse en octubre que el ex parlamentario de Solidaridad Nacional, Michael Urtecho, recortaba el sueldo y gratificaciones a sus trabajadores en el Congreso, el ex legislador fue desaforado en diciembre de 2013 por 81 votos a favor, ninguno en contra y cinco abstenciones.
A la vez que se le inhabilitaba para ejercer cargo público por 10 años, fue denunciado constitucionalmente ante el Ministerio Público por los presuntos delitos de concusión y de enriquecimiento ilícito.
El Ministerio Público ha pedido 24 años de prisión para Urtecho y 22 años para su esposa Claudia González.
Luego del desafuero de Urtecho, su escaño fue ocupado por la accesitaria Rosa Núñez Campos, ex esposa de César Acuña Peralta.