El grupo aprobó por unanimidad informe por denuncia de tocamientos indebidos contra el congresista de Fuerza Popular y pedirá que el caso se debata en el pleno de este jueves 6.



Sin ningún voto en contra, la Comisión de Ética Parlamentaria aprobó ayer el informe que recomienda suspender 120 días al congresista Moisés Mamani (Fuerza Popular), denunciado por tocamientos indebidos por una tripulante de la aerolínea Latam.

Los votos de Fuerza Popular, su bancada, fueron de Milagros Salazar, Freddy Sarmiento y Marco Miyashiro.

El grupo presidido por Janet Sánchez (Peruanos por el Kambio) también respaldó por unanimidad solicitar a la presidencia del Congreso que proponga en la Junta de Portavoces que el informe final se discuta y vote en el pleno del jueves 6.

“Mañana [hoy] a primera hora estamos entregando la información a la Mesa Directiva para que pueda ser agendado y priorizado en el pleno de esta semana”, manifestó Sánchez a la prensa.

La titular de la comisión remarcó que trasladarán el informe final al Ministerio Público, que ya investiga preliminarmente el caso, así como a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

Este último acuerdo fue cuestionado por la legisladora no agrupada Úrsula Letona porque, sostuvo, dilatará el proceso. “Hay que centrarnos en apoyar al Ministerio Público. Corresponde el levantamiento de la inmunidad parlamentaria”, afirmó.

Sánchez precisó que remitirán la información para que sea tomada en cuenta en otras denuncias que Mamani tiene en la subcomisión.

El 27 de noviembre, la fiscal Jacqueline Pérez, titular de la Octava Fiscalía Provincial Penal Corporativa del Callao, solicitó al Poder Judicial el levantamiento de la inmunidad parlamentaria de Mamani, tras la denuncia presentada por la trabajadora de la aerolínea.

La solicitud está en el Noveno Juzgado de Investigación Preparatoria del Callao, a cargo de la jueza Sara Gamarra Llanos.

Fuentes de dicha corte indicaron que el pedido será resuelto esta semana. De aprobarse, será elevado a la Corte Suprema.

​Janet Sánchez, acompañada con miembros del grupo de trabajo que preside, pidió disculpas a la denunciante “por haberse sentido mal” durante el interrogatorio que se le realizó en la Comisión de Ética.

La tripulante de cabina que denunció a Mamani contó en el programa "Punto Final" que una congresista fue "irrespetuosa"con sus preguntas y quería "demostrar que exageré" con la denuncia.

"Se le pide las disculpas por haberse sentido mal en ese momento. Pero jamás ha sido la intención de la comisión y los miembros agredirla u ofenderla en cualquier circunstancia", dijo la titular de la Comisión de Ética.