Se llevó a cabo el pasado 6 y 7 de diciembre, en el marco de las actividades de la Embajada de Perú en Fortaleza, Brasil.



Dentro de las actividades de la Embajada del Perú en Brasil, se llevó a cabo el Festival Gastronómico Culinaria Peruana en la ciudad de Fortaleza, Ceará. Se desarrolló los días 6 y 7 de diciembre.
Como parte de un programa de intercambio cultural y educacional, el festival, organizado por la Embajada del Perú y el Servicio Nacional de Aprendizaje Comercial, difundió nuestra gastronomía entre el público brasileño, y al mismo tiempo fomentó el contacto de los chefs y estudiantes de gastronomía locales con la riqueza culinaria del Perú.

Durante los dos días del festival, el chef Marco Espinoza, de los restaurantes Taypá Sabores del Perú en Brasilia y Lima Cocina Peruana en São Paulo,  y el barman Miguel Ángel Murillo, promotor del pisco en el Brasil, impartieron  charlas a los estudiantes del SENAC Fortaleza con el fin de dar a conocer los aspectos más destacados de nuestra gastronomía, así como la natural condición del pisco como bebida nacional del Perú. Por su parte, el restaurante L’O, uno de los más afamados de Fortaleza, abrió sus puertas al público para disfrutar de una propuesta gastronómica preparada para la ocasión, en la que tanto el cebiche como el pisco sour ocuparon un lugar de privilegiado.
El festival culminó con una cena de gala encabezada por el Embajador del Perú en Brasil, Vicente Rojas Escalante, en las que estuvo presente el Secretario de Turismo y el presidente de la Federación de Comercio del estado de Ceará, entre otras altas autoridades locales.
En las semanas anteriores, el festival se desarrolló en otras ciudades, como Belo Horizonte (Minas Gerais) y Salvador (Bahia). Otras actividades de promoción y difusión, organizadas por la Embajada, fue la III Festival Peruano en Brasilia, evento que congregó a 10 mil personas (más del 90% brasileños) en las instalaciones de la Embajada del Perú, sita en la capital del país.

Una iniciativa similar se concretó días antes en Rio de Janeiro, donde se realizó la primera edición del Festival Peruano en dicha ciudad. El evento fue organizado por el Consulado General del Perú en la urbe carioca y contó con el apoyo de las autoridades locales, quienes cedieron las instalaciones del Parque de las Ruinas (importante punto turístico), atrayendo la presencia de más de 8 mil personas, entre peruanos, brasileños y turistas extranjeros.

Por su parte, el Consulado General del Perú en São Paulo organizó en la vecina localidad de Campinas, conjuntamente con el restaurante “Lima” de esa ciudad, la cuarta edición de la feria gastronómica de comida peruana, que registró una asistencia de más de 7 mil personas, la gran mayoría de ellas brasileñas. Otras actividades dignas de destacarse son una “pachamanca” ofrecida en los jardines de la Embajada del Perú a la prensa gastronómica y cultural de Brasilia, así como una degustación especialmente dirigida a las altas autoridades brasileñas por nuestra Misión Diplomática, ambas a finales de 2017.

Para el 2019, asimismo, la Embajada tiene proyectado un programa de eventos que se desarrollen simultáneamente en todas las ciudades donde el Perú cuenta con representaciones oficiales (vale decir Brasilia, São Paulo, Rio de Janeiro, Manaus, Rio Branco, Salvador, Fortaleza, Balo Horizonte y Curitiba). Se trata de “megaevento” por la celebración del Día de la Independencia Nacional.

La labor realizada hasta el momento ha hecho posible que la gastronomía peruana adquiera creciente importancia en el Brasil, habiéndose constituido en la más reconocida de Sudamérica para el público local. Al día de hoy, se encuentran operando más de 60 restaurantes peruanos en el país, siendo que prácticamente la mitad de ellos están en São Paulo.

Fuente: La República