La cifra de detenidos por ser parte de Los Ilegales de Amazonas, subió a 15. Entre los presuntos miembros hay dos alcaldes.

Jesús Huamanta Vargas, alcalde de Pisuquía, es la segunda autoridad detenida por estar implicada en Los Ilegales de Amazonas

El día de ayer en horas de la tarde, el Ministerio del Interior informó sobre la detención de otro alcalde distrital que sería parte de la organización criminal Los Ilegales de Amazonas, una red desarticulada el mismo día por la Policía Nacional y el Ministerio Público en la región Amazonas.

El número de detenidos y a la vez implicados subió a 15, entre quienes figuran los alcaldes de los distritos Cuispes, Pedro Mori Roja; y de Pisuquía, Jesús Huamanta Vargas.

La red criminal es acusada por los delitos contra el patrimonio, contra la fe pública, usurpación agravada, falsificación de documentos, organización criminal, falsedad ideológica y otorgamiento ilegítimo de derechos sobre inmuebles.


Jorge Chávez Cotrina, fiscal coordinador de las Fiscalías contra el Crimen Organizado, informó que se han dado 15 días de detención preliminar contra los capturados. Finalizando este tiempo, de solicitarán 36 meses de prisión preventiva por los delitos señalados.

Por lo menos, tres comunidades campesinas han sido víctimas de Los Ilegales de Amazonas. Y, a través de varios actos ilegales, descritos anteriormente, contra agricultores de la zona, habrían obtenido cerca de S/.25 millones.