Chema Salcedo: A voz en cuello


Periodista Salcedo se define como solitario


El periodista José María Salcedo es una caja de sorpresas. Él nos comenta el último capítulo más difícil y doloroso que ha pasado en su vida. y de lo que se viene reponiendo como el firme guerrero que es, a sus 72 años.

La conversación es intensa y prácticamente sin pausas. El Chema solo detiene la formulación de sus múltiples teorías cuando necesita sorber agua porque, tras la operación y posteriores terapias de radiación, no produce suficiente saliva. Las secuelas lo incomodan, pero casi no se queja. Le diagnosticaron cáncer a partir de un pequeño bulto en la encía, pero asegura que lo tomó con calma.

“Lo primero que pregunté al doctor fue si se podía operar; me dijo que sí. En segundo lugar, quise saber si perdería la voz, y es que "yo vivo de la voz", pero afortunadamente respondió que no. Así que confié. Aunque no lo creas, el diagnóstico me dio mucha tranquilidad. Había tenido una enorme inquietud durante largo tiempo y una vez que supe el nombre por más grande y aterrador que fuese, ya tenía una ruta que seguir.


Publicar un comentario

0 Comentarios