El parlamentario de Nuevo Perú, mencionó que la propuesta tiene como objetivo volver a revisar la inscripción de los partidos políticos como parte de una reforma electoral.

Foto: La República

Las recientes casos de corrupción sobre el financiamiento de algunos partidos políticos como Fuerza Popular y las firmas adulteradas como lo revelado en el caso de Podemos Perú, ha provocado un nuevo planteamiento de reforma electoral. Para Richard Arce, de Nuevo Perú, se debería levantar la inscripción de todos los partidos.

“Hay una crisis de los partidos y se debería levantar la inscripción de todos los partidos políticos. O bien se han convertido en franquicias o bien son mafias. Para ordenar, debe levantarse la inscripción para hacer una verdadera reforma electoral”, dijo el congresista.

Su propuesta se basó en algunos casos recientes. “Tendrían que volverse a inscribirse, bajo otro procedimiento, porque esto de las firmas con lo de Podemos Perú es prácticamente otro negocio en el tema de juntar firmas. El que tiene plata en este país puede participar electoralmente. Es un atentado flagrante a nuestra democracia, porque los partidos son el medio para llegar a ser gobierno”, agregó.


Como se recuerda, el Ministerio Público viene investigando el caso de los aportes de campaña a Fuerza Popular en el 2011. La tesis fiscal sostiene que dentro de esta agrupación políticas se conformó una presunta organización criminal que recibió dinero de Odebrecht a cambio de obras en un eventual gobierno. Producto de esto, Keiko Fujimori cumple prisión preventiva por 36 meses.