En el Callao no hay carteles ni avisos para ingresar a la Línea Amarilla y los conductores quedan inmersos en el caos y la desorientación.
![]() |
La falta de señalización y una conexión directa dificultan el ingreso a vía rápida. |
La vía expresa Línea Amarilla permite ir desde San Juan de Lurigancho al Callao en menos de media hora. Esta autopista, que incluye un túnel de 1,8 kilómetros bajo el río Rímac y el pago de un peaje de S/5,70 por tramo, es una alternativa para evitar la congestión de la ruta regular de más de una hora hacia el primer puerto. Sin embargo, cuando los conductores salen o buscan ingresar a esta vía rápida en el sector chalaco, quedan inmersos en el caos y desorientación debido a la falta de señalización en la ruta.
En el sentido Lima-Callao, la Línea Amarilla desemboca en la Av. Morales Duárez, a casi dos kilómetros de la congestionada Av. Faucett, la arteria que sirve de acceso al aeropuerto. En esta zona, jurisdicción de la Municipalidad Provincial del Callao, no hay paneles, carteles o señales informativas que anuncien las salidas e ingresos a la nueva vía expresa. En el sentido de ida y en el de vuelta tampoco hay avisos que den cuenta a los choferes de la posibilidad de usar la autopista rápida.
Lamsac, concesionaria de la Línea Amarilla, indicó que han realizado, sin éxito, varias gestiones ante la Municipalidad Provincial del Callao para instalar la señalización.
“Hemos tenido muchas reuniones con sus funcionarios y hasta visitas a campo con ellos. Sin embargo, nuestras propuestas solo recibieron observaciones, muchas sin sustento técnico y que variaban conforme avanzaba el tiempo”, informó ayer Luis Zapata, gerente de Comunicaciones y Sostenibilidad de la empresa.
La comuna del Callao informó que en junio de este año remitieron un informe a Lamsac con observaciones a su petición para colocar señales verticales en las vías de la provincia. En el documento se menciona, por ejemplo, que uno de los paneles no puede ser usado porque tiene un error en el nombre de la vía. Otros son rechazados porque le “falta una flecha” a la señal o porque esta “no es compatible” con las otras flechas utilizadas. El municipio del Callao precisó que a la fecha las observaciones no han sido levantadas y por ello no se han dado los permisos.
0 Comentarios