El lugar que ocupan es parte del área de las obras del proyecto de ampliación del Aeropuerto Internacional Coronel FAP Francisco Secada Vignetta.


Cientos de pobladores de los diferentes asentamientos humanos ubicados en la carretera a Santo Tomás en el distrito de San Juan Bautista, en Iquitos, bloquearon la vía en rechazo a la notificación enviada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), donde les indican que tienen que proceder a retirarse del lugar debido a que se dará inicio a las obras del proyecto de ampliación del Aeropuerto Internacional Coronel FAP Francisco Secada Vignetta.

“Nosotros estamos aquí producto de la negligencia de los gobiernos. Tenemos varios años como posesionarios de estos terrenos y nuestra postura es clara. Esto es un atropello del Gobierno Central a través del MTC. No existe ningún tipo de diálogo, ningún acuerdo o negociación. Estamos exigiendo que tenga propuestas más claras”, señaló Germán López Zevallos, secretario general de los siete asentamientos te ubicados en la zona.

Agregó también que la medida tomada se debe a que tienen conocimiento que la Presidencia del Consejo de Ministros está enviando un grupo de trabajo para que se lleve a cabo una mesa de diálogo con los pobladores de los asentamientos humanos del sector sur, donde al parecer les estarían ofreciendo 20 mil soles a cada familia como indemnización, sin embargo, los pobladores quieren que les construyan una casa en otro lugar. “Si se va a realizar el proyecto, exigimos que nuestras familias sean reubicadas en un lugar seguro y no ser desalojados de la manera incorrecta”, indicó.

Por su parte, el director regional de Transporte y Comunicaciones, Víctor Gonzales Pinedo, informó que los dirigentes de estos asentamientos humanos han dialogado en varias oportunidades con el MTC y que esperan una negociación salomónica por el bien de las familias que están posicionadas en el lugar.