El debate fue promovido por Nuevo Perú y respaldado por otras 4 bancadas, pero se rechazó con 32 votos a favor, 68 en contra y una abstención.

Daniel Salaverry defendió trámite que realizó para agilizar aprobación del proyecto. 

El Pleno del Congreso rechazó hoy por mayoría admitir a debate la moción de censura contra la Mesa Directiva, encabezada Daniel Salaverry, y que fue presentada por parlamentarios de diversas bancadas.

La solicitud no alcanzó los 58 votos necesarios para aceptar su debate. Obtuvo 32 votos a favor, 68 en contra y una abstención.

La moción había sido presentada luego de la aprobación de la llamada “Ley Fujimori”, la cual fue exonera de comisión gracias a las firmas de los voceros de Fuerza Popular (Úrsula Letona), Apra (Mauricio Mulder) y Alianza para el Progreso (Richard Acuña).

Antes de la exposición de motivos en el Pleno, la presidenta de la Comisión de Ética, Janet Sánchez (PpK), afirmó que ella no firmó la moción de censura, aclaración que hizo debido a que el relator que se encargó de dar los nombres de los que firmaron el debate la mencionó.

Luego, Marisa Glave (NP) expuso el por qué presentaron la moción y cuestionó la manera en cómo se llevó a cabo el proceso para la aprobación de la 'Ley Fujimori'.

Glave criticó a la Mesa Directiva e indicó que “tuvo complicidad” en este proceso y resaltó la necesidad de que se debata el tema en la comisión correspondiente porque consideró que se necesita escuchar “a las autoridades y víctimas”.

En tanto, Luis Galarreta (FP) sostuvo que el pedido "carece de sustento", un argumento que defendió su agrupación.